SUPERALIMENTOS






Aunque esta denominación, no tiene una definición como tal y la palabra no se encuentra en el diccionario, este concepto suele utilizarse principalmente cuando hablamos de alimentos y salud, de tal forma que podríamos definirlos como: aquellos alimentos que por sus propiedades bromatológicas, son buenos para la salud, es decir que contienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes; que pueden ser utilizados en terapias alternativas, ya que gracias a estas virtudes, tiene propiedades curativas.
 
En la actualidad y gracias a que cada día hay personas que se preocupan más, por su salud, dentro de la industria de comida rápida, ya podemos encontrar con establecimientos, en los cuales, se venden productos naturales, orgánicos, vegetarianos, comida vegana, establecimientos de medicina naturista o alguna otra terapia alimenticia alternativa.
 
Los superalimentos, suelen ser de origen vegetal, sin embargo, también podemos encontrar alimentos o derivados de origen animal, tal es el caso de la omega 3, que son gasas derivadas del pescado, y que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, contribuyendo de esta forma a proteger el sistema circulatorio, en tanto que previenen las enfermedades coronarias.
 
Es importante mencionar, que los superalimentos no deben de ser procesados, se consumen de manera natural y preferentemente crudos, ya que de lo contrario corremos el riesgo de que estos alimentos pierdan parte de sus propiedades, cabe recordar que hay factores como el calor, la luz, el aire que pueden interferir en el contenido nutricional de los alimentos ya que hay vitaminas y mineral que se pueden perder, gracias a estos factores. Es por ello que se recomienda que las frutas no sufran de cocimiento excesivo, las frutas se consuman lo más pronto posible y en un punto de maduración apropiado, y también que en caso de consumir jugos tomarlos inmediatamente después de prepáralos.
 
Algunos de los superalimentos con mayor auge, son el ajo, los tomates, los frutos rojos que son conocidos por sus propiedades anticancerígenas, los frutos secos, uvas y manzanas que previenen enfermedades cardiovasculares. También tenemos un grupo de superalimentos, que se especializan principalmente en meternos bien alimentados, el principal es el chocolate negro, que tiene una alta concentración de antioxidantes y muy, pero muy poco colesterol, por lo que se convierte en un bocadillo muy saludable.

Hay otros alimentos que son muy, pero muy pequeños, y no por eso menos importantes, estos alimentos son las semillas, que aportan principalmente las proteínas, los carbohidratos y los minerales, que en conjunto nos dan la fuerza para realizar nuestras actividades diariamente.
 
Como ya podrás haber notado, existe una gran infinidad de superalimentos, que puedes incluir en tu dieta diaria, así que no pierdas más tiempo, llévalos a tu mesa, inclúyelos en tus platillos favoritos, ya sea como parte de los ingredientes principales, o como complementos, te asombrara la manera en que tu cuerpo reacciona a ellos.