Importancia de la fibra y agua en la dieta, la fibra es una parte de los alimentos sobre todo de las frutas, cereales integrales y verduras que no puede ser digerida por los humanos, por lo tanto no obtenemos de ella ninguna clase de energía o calorías.
Tiene una función muy importante en nuestro organismo ya que nos ayuda a regular el apetito dándonos una sensación de saciedad y aportando volumen a los alimentos, además se encarga de evitar la absorción de las grasas sobre todo del colesterol.
Importancia de la fibra y agua en la dieta, tipos de fibra
En base a las propiedades físicas y fisiológicas la fibra se puede dividir en dos fibra soluble e insoluble.
- La fibra insoluble no absorbe agua y se localizan en mayor proporción en la cáscara de los cereales y granos, también las encontramos en frutas con cáscara comestible y en las semillas de las mismas.
- Las fibras solubles retiene el agua y forma geles además puede ser fermentada por los microorganismo del colon, se encuentra principalmente en el salvado de avena, cebada y las leguminosas así como en las frutas y verduras, manzanas, naranjas y zanahorias.
La fibra nos puede ayudar a controlar el apetito, por lo tanto controla el peso, retienen agua y gracias a eso nos ayudan a evitar el estreñimiento aumentando de tamaño la materia fecal.
Ayuda a evitar la diarrea, diverticulitis, obesidad y las enfermedades del corazón por exceso de colesterol.
Previene la diabetes.
Importancia de la fibra y agua en la dieta del paciente con diabetes es la capacidad que está tienen para aumentar el contenido intestinal, y retardar el vaciamiento gástrico, por lo tanto retarda la absorción de glucosa y aumenta la saciedad.
Así que no olvide comer frutas y verduras, con cáscara, semillas y cereales integrales que son ricos en fibra.
FUENTES DE FIBRA INSOLUBLE
- Cascara de manzanas y peras.
- Harina de trigo entero
- Verduras
- Salvado
- Granos enteros
- Trigo
- Papa
- Cereales Integrales
- Frutas con semilla comestible
FIBRA SOLUBLE
- Avena
- Platano
- Leguminosas
- Cebada
- Zanahoria
- Manzanas
- Fresas
- Frutas cítricas
Importancia del Agua en la dieta
La tercera parte de nuestro organismo es agua, es por eso que el agua es considerada vital para sobrevivir, permite la excreción de substancias nocivas para el organismo gracias al sistema urinario, por otra parte nos ayuda a regular y mantener el flujo y volumen sanguíneo, otra función del agua es mantenernos frescos gracias al sudor, evitando un choque de calor y mantiene el equilibrio de electrolitos. En casos normales lo ideal es que consumamos 35 ml por kilogramo de peso en adultos, de 50 a 60 ml por kilogramo de peso en niños y 150 ml por kilogramo en lactantes.