COMO ELEGIR UNA RACIÓN SALUDABLE: Cuando nos preguntamos cual es la causa principal del sobre peso, la respuesta siembre es la misma, el consumo excesivo de alimentos.
El consumir más de lo que nuestro cuerpo necesita, aunque es importante mencionar que en algunos casos la respuesta no es esta, ya que puede haber factores biológicos que favorecen, la presencia de sobre peso u obesidad, como lo son las hormonas.
Para ayudar a controlar estos problemas de salud, tan presentes en la actualidad, es necesario que hagamos conciencia de lo las cantidades de alimentos que estamos consumiendo.
Las raciones de alimentos que estamos consumiendo en la actualidad, son mucho más grandes que las que eran consumidas por nuestros antepasados
Se ha incrementado la disponibilidad de los alimentos tanto en zonas rurales como urbanas.
los medios de comunicación también han evolucionado por lo que es más fácil acceder a servicios.
Y que decir de las industrias de alimentos preparados, empacados y listos para consumir.
Tomemos en cuanta que pequeños cambios pueden hacer la diferencia, el cambio en el tipo de alimentos que consumimos, no siempre nos va a dar los resultados que deseamos.
COMO ELEGIR UNA RACIÓN SALUDABLE, MIDIENDO RACIONES
- Una manera, fácil para saber cómo medir la cantidad de comida que estamos consumiendo es medir con la mano.
- La porción de carne debe de ser igual a la palma de la mano.
- En el caso de la porción de frijoles utilizaremos el puño acopado.
- Para los quesos la porción ideal es de 3 dedos.
- Los cereales como el arroz serán proporcionales a un puño.
- El pan blanco como el bolillo deberá de medirse con la mitad de la palma.
- Las grasas de preferencia hay que evitarlas, pero en el caso de la porción de mantequilla, será de la punta del pulgar.
Algunas recomendaciones generales para controlar las porciones, de los alimentos que consumes, son las siguientes:
- Utiliza platos pequeños, en el caso de que tengas platos grandes, trata de no llenarlos, la razón es la siguiente, un plato pequeño contiene por obvias razones menores cantidades de alimentos, por lo que veras el plato lleno y en consecuencia comerás menos.
- Otra opción, es dejar de consumir, alimentos directamente de la bolsa, trata de servir los alimentos en platos, para que visualices las cantidades de alimentos que estas consumiendo, de lo contrario pierdes el control de las mismas.
- Sigue siempre las recomendaciones del plato del bien comer, cuando te sirvas trata de que la mitad de lo que consumes sean verduras, y de preferencia que estas verduras sean crudas o estén preparadas sin grasa.
- Claro que también es importante cuidar el tipo de alimentos que se consumen, debemos procurar consumir aquellos que son bajos en grasas y en azucares simples, si consumes refrescos prefiere aquellos que son reducidos en el contenido de azúcar.
- Es importante recalcar el incremento en el consumo de agua, y al mismo tiempo dividir las comidas en cinco tiempos, realizando tres comidas principales y dos colaciones ligeras.
- Nunca vallas a la cama, cuando acabas de comer, y de preferencia evita las distracciones como la televisión, a la hora de la comida, no comas solo trata de comer acompañado y come despacio.
Espero que estos consejos te sean de gran utilidad y los puedas poner en práctica, y recuerda que tu salud es primero.